El año en que un pueblo salvó su democracia


Por Godo de Medeiros | Imagen: Elaboración WildPress

Despedimos el 2023 como el año en que la democracia en Guatemala estuvo en peligro. Fue salvada por su pueblo, por las víctimas de las injusticias sociales, por los pueblos originarios, por los que padecen los abusos del poder, por los prisioneros políticos, por aquellos que históricamente han sido marginados y por una impresionante, por numerosa pero también por determinada y valerosa, comunidad guatemalteca en el exilio.

 

Fue el año en que por primera vez desde 1985 las elecciones generales fueron manoseadas de tal manera que los juzgados y las cortes judiciales excluyeron al menos a tres binomios presidenciales y a un número significativo de candidatos a diputados y alcaldes en un proceso que todavía no acaba de resolverse a raíz de que también este ha sido un año en que fuerzas oscurantistas intentaron dar un Golpe de Estado fuera de los cánones conocidos.


 Co todo, vale la pena reflexionar o detenerse a contabilizar las lecciones positivas que nos deja este 2023. Y en este sentido, WildPress reconoce y agradece a cada una de las organizaciones y personas individuales cuyo coraje derrotó a quienes trataron de arrebatarnos la democracia que aunque mínima e imperfecta es el espacio desde el que podemos continuar la lucha por la justicia social y la paz en Guatemala.


Gracias por leernos y los invitamos a que nos sigan en nuestra redes Facebook y X.


¡Feliz y exitoso 2024 para ustedes y sus seres queridos! 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente