¿Greta Thunberg o Francesca Albanese? El Premio Nobel de la Paz 2025

 


Texto: Godo de Medeiros | Imagen WildPress: RRSS

En quien recaiga la distinción del Premio Nobel de la Paz deberá ser aquella persona, institución u organización con suficientes méritos en la promoción de congresos o acuerdos de paz, impulso de los derechos humanos y la cooperación internacional, así como una demostrada lucha en favor de reducir o abolir los ejércitos en el mundo o fomentar la fraternidad entre las naciones.


Este 2025 tiene muchos nombres a quienes conferir el galardón.


Siendo uno de los años de mayor desasosiego desde la segunda mitad del siglo pasado y el primer cuarto del presente, comenzando por el recrudecimiento del genocidio en la Franja de Gaza y el violento desarraigo de los habitantes de Cisjordania a manos de terroristas colonos israelíes hasta la posibilidad del estallido de una guerra nuclear impelida por Benjamín Netanyahu y Donald Trump, el 2025 podría ser recordado como El año en el que la humanidad pudo haber desaparecido.


El retorno de Trump a la Casa Blanca a instancias de Netanyahu ha exacerbado en todo el mundo el odio racial y la violencia en sus distintas manifestaciones como método para exterminar pueblos y apoderarse de sus territorios (el caso de Palestina), fabricar amenazas sobre la base de mentiras para justificar nuevas guerras (los casos de Rusia y Venezuela) o asfixiar económica, comercial y financieramente a los países que no se dejan humillar (el caso de Cuba).


A pesar de aquello, el planeta está temporalmente a salvo gracias a la audacia de líderes ilustres como Xi Jinping, Vladimir Putin, Lula Da Silva, Gustavo Pedro, Miguel Díaz Canel, Claudia Sheinbaum, Greta Thunberg o Francesca Albanese, entre otras personalidades que seguramente estarán dentro de la lista secreta de elegibles al Nobel.


Los cuatro primeros en ser citados han logrado sacar de la pobreza a millones de sus conciudadanos en las naciones que presiden., siendo el caso de Díaz Canel el más singular por ser la cabeza del gobierno más eficiente del mundo en la actualidad, puesto que Cuba suma más de seis décadas resistiendo a un criminal bloqueo por parte de Estados Unidos que ha buscado con avidez someter al pueblo cubano a la miseria y a la muerte por inanición.


Sheibaum es la vecina del monstruo y en el corto tiempo que lleva al frente del gobierno de México ha sobresalido por su sabiduría, determinación y valentía. En lo que va del Siglo XXI no ha existido en América Latina quién haya representado a las mujeres y a la izquierda tan diligentemente como ella.


No obstante, Thunberg y Albanese están más cerca esta vez de ser enaltecidas con el Premio Nobel de la Paz este año. La primera, por su trayectoria en defensa de la naturaleza y su posicionamiento político en favor de las causas justas; y, la segunda, por batallar contra la desinformación y poner los puntos sobre las íes en el caso de Palestina y el exterminio al que su población sigue estando sometida aún cuando Trump y Netanyahu hayan hecho todo lo posible esta semana por parecer buenas personas "negociando la paz" en Palestina sin tomar en cuenta al propio pueblo palestino.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente