El mejor equipo del mundo



Texto: Godo de Medeiros | Imagen: WallPapers

El pasado 29 de noviembre cumplió 125 años de existencia el Futbol Club Barcelona, equipo fundado en 1899 por el deportista suizo Joan Gamper, desterrado de España durante algunos años por su amorosa defensa de Cataluña y quien infortunadamente acabara con su propia vida en 1930 tras una larga depresión, según versiones de prensa que lo reivindican como un hombre entusiasta y visionario que construyó la entidad polideportiva a partir de un pequeño anuncio de prensa en el que convocó a quienes "sintieran afición" por el futbol.


Desde aquel 29 de noviembre de 1899, muchos acontecimientos se han suscitado alrededor de este club que encarna no solamente un estilo de juego de estética y precisión inigualables sino a la vez una serie de valores humanos que cuentan desde el respeto y la solidaridad hasta el trabajo denodado y la honradez.


Entre 1936 y 1939, durante la guerra civil española, el FC Barcelona fue relacionado por los extremistas de derecha como aliado de los republicanos que batallaban del lado de un pueblo arropado por los versos de Federico García Lorca y Miguel Hernández, jóvenes poetas revolucionarios cuyas vidas serían aniquiladas por los criminales falangistas.


En marzo de 1938, una bomba lanzada por la aviación fascista destrozó la sede del FC Barcelona durante una noche trágica en la que milagrosamente sobrevivió el conserje y guardián de las instalaciones, Josep Cubells, quien salvó documentos, actas, algunas copas y una cantidad de pesetas del patrimonio del club.


Tiempos difíciles y días tristes a los que no obstante se sobrepuso el FC Barcelona con estoicismo.


Hoy, el barcelonismo mantiene intactos aquellos valores fundacionales que lo hacen el mejor equipo del mundo y le dan sentido a la frase Más que un club con la que despegaron los sueños de Gamper por convertir a la entidad blaugrana en un multideportivo que en la actualidad compite en las disciplinas profesionales de basquetbol, balonmano, futsal y hockey, además de su equipo de futbol femenino que a la fecha es el mejor de España y de Europa.


La Masía, su escuela de futbol para niños, adolescentes y jóvenes, es de las singulares del Viejo Continente, junto con la del Atalanta Bergamasca Calcio italiano, de las que han emergido figuras señeras como Lionel Messi y Gaetano Scirea, respectivamente, que hicieron del futbol un espectáculo capaz de unir a las familias y de fundir a conocidos y extraños en un coro de felicidad que proporciona a la vez la grata ilusión de retornar a los años mágicos de la infancia.


La mejor manera de celebrar el 125 aniversario del FC Barcelona es traer a cuenta las insignias de Joan Gamper que entrañan el coraje y la determinación de hacer realidad un sueño, batallando contra toda adversidad y manteniendo íntegros los principios de justicia y solidaridad frente a la opresión y la dictadura, de trabajo honesto frente a la negligencia o el acomodo.


Como en los tiempos aciagos de su historia, el club mantiene la moral en alto a pesar de una implacable e incesante agresión propagandística que pretende arrebatarle al pueblo uno de sus íconos que mejor ha contribuido a mantener viva y dinámica la identidad de un pueblo tan heroico como ejemplar: el de Cataluña.


El FC Barcelona le pertenece a los catalanes y a las catalanas y también a los hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo. En él se resumen no solo la identidad sino los valores de los que hablamos líneas arriba. Por algo es el equipo que en su plantel titular figuran la mayor cantidad de jugadores nacidos en territorio español, muchos de ellos son jóvenes formados en su propia cantera.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente