Martes 13: La hora de la sacudida final


Por Godo de Medeiros

En 10 días se acabará la campaña política y es en este tramo final en el que se debe de ir al ataque con los defensas y el portero, conscientes de haber estado compitiendo no solamente contra el pésimo estado del campo sino contra los insultos de las porras contrarias y la mala fe de los árbitros.


Debido a la falta de estudios de opinión pública serios y fiables, no se sabe a ciencia cierta si en el caso de la elección presidencial pasará a segunda vuelta Manuel Villacorta o Bernardo Arévalo, dos de los candidatos mejor posicionados según mediciones que circulan en redes sociales. Amílcar Pop conforma la terna de los candidatos cualificados en la actual campaña, pero quizás la mala voluntad de quienes realizan los sondeos ha incidido en que no figure entre los siete primeros puestos. 


En cuanto al enfrentamiento por la municipalidad capitalina, que no admite tiempos extras, el apoyo consensuado y sin regateos a Ninotchka Matute, quien lidera la coalición Semilla-URNGMaíz-Winaq, tiene que ser ejemplar, habida cuenta el hartazgo hacia una longeva corporación oscura e incompetente.


El momento decisivo plantea tres desafíos urgentes para las agrupaciones políticas desmarcadas de las mafias oficialistas: a) lograr que se reelijan y elijan la mayor cantidad de diputados/as, b) hacerse con el poder político en la capital y c) enviar un presidenciable a segunda vuelta para disputar el poder en agosto.


Para lograrlo, se requiere determinación y un sentido de la honradez a prueba de tentaciones.


En el caso de las curules, será por esfuerzo individual de cada partido o alianza; en tanto que para la alcaldía de la ciudad, el sentido común debería de persuadir al MLP y Vos para pedir el voto favorable a Matute, quedando en la parte más débil de la cuerda lo relacionado con la candidatura presidencial, que pone a prueba nuestra consciencia y capacidad para discernir entre el deseo y la realidad, ponderando a quien esté en mejor posición para recibir la pelota en el área contraria y anotar el gol del pase a la final.


He aquí un ejercicio sencillo y efectivo a poner en práctica desde hoy martes 13 al viernes 23 para afianzar los votos cautivos y convencer a los indecisos: 3+3=33. 


El resultado de la suma es la cantidad de familiares, amistades y conocidos/as que habremos de seleccionar de entre quienes no forman parte de nuestro entorno inmediato para que apoyen la dinámica durante estos 10 días en que se transmitirá un mensaje conciso y creativo pidiendo el voto para derrotar a quienes han hecho desgracia el país.


¡Claro que el ejercicio se puede hacer abiertamente en Tik Tok, Instagram, Facebook y Twitter (en ese orden)! No hay que temer a los plagios. Eso sí, hay que estar atentos y evidenciar a los ladrones de ideas.


El ejercicio funciona mejor haciéndolo rodar como un balón, de tal suerte que mis 33 contactos puedan recibir el mensaje en una sola entrega o en tres y los de cada cual y sucesivos en los días siguientes hasta el 23. 


Obviamente, el monitoreo será imprescindible.


Claro está, a estas alturas un buen porcentaje de quienes irán a las urnas el domingo 25 ya tiene decidido el voto. No obstante, la mayoría está indecisa y a la espera del atento caballero o la agradable dama que le invite a bailar.


¿Se puede?


¡Por supuesto que sí!

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente