Un epílogo para el 2022


Por Godo de Medeiros

Tal vez no hubiera tenido un final feliz sin la hazaña de Lionel Messi y sus compañeros de la selección de Argentina que conquistó el campeonato Mundial de Fútbol y derrotó a la vez la arrogancia y el odio promovidos desde El Chiringuito por madridistas encabezados por Tomás Roncero, Edu Aguirre y Juanma Rodríguez.

Fuera de estos personajes llenos de ira y de rencor, y cuya prepotencia se asemeja a la de un Donald Trump, Jair Bolsonaro o Volodímir Zelensky, al cabo del año, felizmente, pesaron más los gestos de empatía de personalidades como Gary Lineker, quien dio una cátedra de inteligencia y ecuanimidad al analizar el desempeño de los protagonistas de aquel emocionante Qatar 2022. 

Como seres humanos, nos reafirmamos en la capacidad de responder solidariamente a quienes necesitaron apoyo, tal y como lo hiciera la brigada de médicos cubanos que se desplazó a las áreas más remotas de los países empobrecidos para asistir generosamente a las personas vulnerables.

Frases inspiradoras o palabras clave en momentos cruciales llegaron en las voces de Ricardo Arjona y de Rosalía, la joven intérprete española víctima del egoísmo de sus propios compatriotas y quien enfrentó con estoicismo un tsunami de groserías en su contra. Y qué no decir de Dua Lipa, quien enterneció al planeta con sus gestos de auténtica solidaridad y amabilidad humanas.

La perversidad, en consecuencia, fue derrotada en 2022.

Para los espíritus altamente sensibles, el divorcio de Kim Kardashian o la separación definitiva de Shakira y Gerard Piqué pudo haber sido lo más triste, un duro golpe al can i change o al how to be con el que millones de personas apostaron en el inicio de esta aventura que está a pocas horas de rendirse ante un 2023 que promete deleitarnos con ese carácter afable de Taylor Swift y su secreto íntimo con el número 13 que tanto gusta a las jóvenes de la millennial gneration a quienes debemos un cálido aplauso por la determinación con la que enfrentaron las vicisitudes de estos doce meses en los que Estados Unidos hostigó a Rusia, China e Irán para que mordieran el anzuelo de la guerra.

Y mientras la primera potencia mundial y la Unión Europea invierten billones de dólares en ayuda militar a Ucrania para invadir el territorio ruso, millones de niños y niñas en la Tierra ni siquiera tienen acceso en estas fechas a un cupcake o una ramen. 

¡Ironías de la vida!

Despedimos 2022 entre posts y tweets divertidos o aburridos, alegres o tristes, que se convirtieron en lo peor o en lo mejor del año, en las noticias agradables o desagradables que conmocionaron al mundo, como los quebrantos de salud de Benedicto XVI y del papa Francisco, el deceso de O Rei Pelé o el celebrado juicio que enfrentó a Johnny Deep y Amber Heard y que nos dejó lecciones de vida imprescindibles.

Estamos en el epílogo de un año que ha dejado su huella como la de los buenos libros de cuentos.

¡Salud, amigas y amigos!

Que todo sea mejor en 2023.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente