Una joven habló


Por Godo de Medeiros

El año empezó con la intensificación de las hostilidades de Estados Unidos, Ucrania y la OTAN en contra de Rusia y a la vez con sendos homenajes póstumos a Benedicto VI y Pelé, tras sus muertes ocurridas cuando se asentaban las cenizas de 2022.

Y entre los múltiples cuando no incontables sucesos trágicos acecidos en el umbral de este 2023, el deceso de la joven Elena Huelva ha sido una de las noticias más tristes que hemos recibido. No obstante, su coraje y determinación nos ha trazado la ruta por la cual transitar sobre los escombros de una humanidad cada vez más rencorosa.

Elena Huelva habló. 

Y su voz fue clara y honesta.

Necesitamos repensar la humanidad, el mundo. 

Con su advenimiento, la Internet, la telefonía móvil y las redes sociales alimentaron la ilusión de visibilizar aquello que habría de ser corregido o erradicado para que pudiéramos transitar por caminos más seguros y apacibles.

Lamentablemente, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación sólo ha servido hasta ahora para robustecer los prejuicios, la ira, el rencor y la intolerancia. Etapas de la humanidad que se creían superadas, como la Inquisición, el fascismo o el nazismo, están regresando con animosidad renovada.

Hemos perdido demasiado tiempo perfilando las armas más letales, los odios más encarnizados a costa de profundizar las injusticias sociales y postergar el avance científico en beneficio de los seres humanos.

En una breve e intensa nota publicada ayer en su sitio electrónico en español, la BBC News Mundo relataba las últimas batallas de la joven española de 20 años que resistió con estoicismo el asolamiento de un cáncer para el que no existe cura todavía.

Diagnosticada en 2019, Elena Huelva "contó su enfermedad a cientos de miles de seguidores en un tono cercano, vital, honesto y positivo", cita el medio británico.

Un mes antes de su fallecimiento, siempre de acuerdo con el multimedio, escribió en sus redes sociales: "Al final la vida son los recuerdos que nos llevamos, las personas, el amor, y yo ya he ganado. Por el amor, por la lucha, por las personas, por siempre".



   

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente