El desfile y el derecho a la servidumbre

Texto ǀ Godo de Medeiros

Desde la madrugada del 14 hasta la medianoche del 15 del presente mes, millares de estudiantes del sector público y privado tomaron las calles y avenidas de los cascos urbanos del país para celebrar la imposición del modelo de desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales que generó la firma del Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821.

Debido a una suerte de prohibición de hecho, los estudios de Historia se hacen por cuenta de cada quien ya cuando se llega al nivel de enseñanza superior (la universidad) y de ahí que la totalidad de la niñez, adolescencia y juventud en Guatemala desconozca que con la arriada de antorchas y los desfiles del 14 y 15 de septiembre, respectivamente, lo que hacen es celebrar el sometimiento del pueblo a un sistema de servidumbre antes que celebrar la independencia patria.

Claro está, las antorchas y los desfiles forman parte de las tradiciones guatemaltecas que, al igual que la Semana Santa, el Halloween y el Árbol Gallo, reúnen a las familias y promueven el consumo de comida rápida, refrescos carbonatados y la exquisita cerveza, ayudando con ello al crecimiento económico de un país productor de postres que actualmente depende de los dólares que envían los exiliados guatemaltecos en Estados Unidos que se han ido huyendo de la corrupción y la violencia promovidas desde las esferas del poder político.

A raíz de la pandemia por la covid-19, el encendido de antorchas y desfiles no se realizaron en 2020 y 2021, por lo que este año desató un entusiasmo jamás visto en los 201 años de la firma del documento de marras. Esto ha generado polémicas y discusiones estériles en las redes sociales entre quienes están a favor y los que en contra.

De suerte que para los neutrales, la celebración de la independencia es una cuestión de libre albedrío, como creer en las cartas a Santa Claus. Al fin y al cabo, toda persona tiene el derecho a reivindicarse como esclavo o siervo si esa es su voluntad.

¿Usted qué piensa?

     

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente