En la línea del frente


 Texto: Godo de Medeiros | Collage fotográfico: Michael Emilio/FCBfemeni

Ébano es una obra fascinante sobre África en la que Ryszard Kapuscinski nos lleva a pie por las rutas desoladas de aquel Continente ultrajado por los reinos europeos que lo dejaron desnudo y moribundo bajo el sol abrasador para que lo acabaran de devorar otras aves de rapiña.


Al final de aquellas páginas, escritas por quien ha recibido el aguacero y no por quien lo ha visto con binoculares, uno alcanza a comprender las dimensiones catastróficas del colonialismo que dejó como herencias, entre otras, la pobreza extrema, las discordias y enfrentamientos entre pueblos, y las migraciones que generan hoy día enardecidas discusiones en América y Europa.


La obra del periodista polaco es el resultado de una labor que emprendió siendo joven y dio como resultado un conmovedor lienzo de la geografía y de los pueblos del África estremecida por los procesos de independencia, las guerras intestinas y el esfuerzo heroico de su gente por sobrevivir en aquella región del mundo donde las noches son tupidamente negras y la incandescencia de la luz del día hace que desaparezcan las cosas de la vista.


En un lugar de aquella porción del planeta se halla Guinea Ecuatorial, custodiada por Camerún, Gabón y el Océano Atlántico. Sería desde esa pequeña república desde donde emigraría en el crepúsculo del siglo veinte la joven madre soltera Diosdada Ayingono Eworo, quien entonces no imaginaba que en España concebiría a quien ha dado enormes alegrías y satisfacciones al país europeo (y también al resto del mundo).


Información disponible en varias páginas de Internet consigna que Salma Celeste Paralluelo Ayingono nació en Zaragoza el 13 de noviembre de 2003 y que de adolescente practicó el atletismo y el futbol, llegando a ser campeona de España en repetidas ocasiones como velocista en los 400 metros valla y en pista cubierta, imponiendo en esta última un récord nacional.


Una grave lesión, no obstante, la obligaría a elegir entre el atletismo y el futbol. 


Con 15 años de edad, Salma Paralluelo debutó en el Zaragoza CFF, fichando después por el Villarreal CF y luego por el FC Barcelona, que la contrató en 2022, año en el que no solamente ganó la Liga con la camisola azulgrana sino además se consagró como campeona del mundo con la selección española sub-20, repitiendo la hazaña con la absoluta un año más tarde.


Con el FC Barcelona ha ganado dos ligas, dos supercopas de España, una Copa de la Reina y dos Liga de Campeones de la UEFA, títulos que puede aumentar este curso en virtud de que su club lidera la Liga y está en semifinales de la Copa de la Reina y de la Liga de Campeones de la UEFA.


Esbelta y agraciada, sobresale por su habilidad y resistencia en la delantera, y porque domina el espacio en los extremos y en el centro como pocas futbolistas. Su sentido de la ubicación es extraordinario y en la línea del frente no se reserva nada, acaso porque en sus venas corre a torrentes la dignidad de quienes se han hecho camino derribando obstáculos a diestra y siniestra.


A la tres veces nominada al Balón de Oro, sin embargo, la rodea una historia no exenta de infortunios. Su padre, el catalán Jaime Paralluelo, fue un inmigrante en la propia España por motivos de sobrevivencia, al igual que su madre, como se ha dicho arriba, que viajó desde Guinea Ecuatorial con su pequeño Florencio Ayingono Eworo, quien ya con 20 años de edad y siendo estudiante de Filosofía y Letras, desapareció una noche de diciembre de 2012 hasta que al cabo de algunas semanas encontraron su cadáver en las márgenes del río Ebro.


Junto con Alexia Putellas, Aitana Bonmatí y Claudia Pina, encarna cabalmente los valores humanistas del barcelonismo, refrendados en los convenios del FC Barcelona con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).


Instituciones dedicadas al tratamiento de mujeres y niños con cáncer han recibido aportes del club resultantes de la venta de camisolas y pulseras que han promocionado las jugadoras.


No menos encomiable ha sido la batalla que el equipo ha librado a lo largo de su historia contra el fascismo internacional instigador de odios y violencia, lo que le ha valido ser catalogado como un club de izquierdas que a la vez es objeto de una infame y permanente campaña ideológica que busca destruir su economía y reputación con Catalunya incluida.


Pero no hay mejor antídoto contra la infamia que hacer el bien.


Salma Paralluelo sobresale por su ausencia de egoísmo y por su conducta siempre fraterna dentro y fuera de los campos de futbol. Es la primera persona en felicitar y abrazar a sus compañeras cuando algo sale bien y también cuando algo sale mal. Su carisma es excepcional. Con la mirada y la sonrisa transmite las buenas vibras de la gente que siempre va por la vida y el mundo con la solvencia que da el trabajo denodado y honesto.


Podría, si quisiera, desempeñarse como presentadora o conductora de programas de televisión y protagonizar series y películas dramáticas con las que aportar a la humanidad, como hasta ahora lo hace en el FC Barcelona y en la selección de España, las alegría y esperanzas que el mundo de nuestros días necesita para mantenerse de pie y acometiendo.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente