Guatemala se fue en el hoyo

Texto | Godo de Medeiros

El hoyo que se formó en un tramo de carretera en la ruta al pacífico y el absurdo vaciado de concreto para rellenarlo son cabalmente metáforas del país y del despilfarro que el gobierno hace con los dineros de la población. 

Ser optimista en Guatemala es verlo todo como una tragedia, porque en realidad lo es. 

Comenzando por esa fingida candidez con la que desafortunadamente un gran porcentaje de la población manipulada particularmente por religiosos da por sentado que las cosas pasan porque así lo quiere Dios (confiriéndole, de pasada, un carácter perverso y destructivo), cuanto que las cosas suceden porque así han sido planificadas. 

Si los funcionarios no se robaran el dinero de nuestros impuestos con tanta voracidad, tuviéramos políticas públicas de mantenimiento de las vías de comunicación y sus respectivos sistemas de drenajes.

Culpar a la naturaleza no se vale, porque los inviernos son inviernos desde que la humanidad es humanidad y la tecnología disponible para determinar la composición de suelos y fallas geológicas, entre otros asuntos relacionados, existe desde hace varias décadas.

No hay que hacerse los tontos y aparentar cosas que no son, porque todo esto forma parte del plan de saqueo de los recursos del Estado que se viene practicando desde 1954.

¿No creen ustedes que con el dinero que anualmente incluyen en su presupuesto las municipalidades y la cartera de Comunicaciones para mantenimiento de drenajes y reparación de calles, avenidas y carreteras se pudo haber evitado el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al pacífico?

¿No creen ustedes que la presencia de Shirley Rivera, presidenta del Congreso, en la zona del desastre fue un aviso de que se viene más endeudamiento vía préstamos además de que nos cantó de una vez que le darán Q200 millones más al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales que servirán para la cuota que exige Avemilgua para garantizar votos al binomio presidencial, diputados y alcaldes del partido oficial en las elecciones del año entrante?

¿Creen ustedes que quien "ordenó" que rellenaran el hoyo con "lodocreto" no sabía que eso se lo llevaría la corriente en menos de lo que canta un gallo? ¡Por supuesto que lo sabía! Pero la estrategia de saqueo del dinero público pasa también por aparentar ser estúpido a sabiendas de que la Fiscal General ni siquiera se dará por enterada y que en todo caso en las cortes Suprema de Justicia y de Constitucionalidad toda acción en contra de la delincuencia de alta gama es desestimada.

Y para quienes tercamente pregunten por el silencio del Cacif (que cuando Codeca, el CUC o los 48 Cantones toman las carreteras en protesta contra la corrupción y la impunidad siempre dicen que la economía sufre a saber cuántos millones en pérdidas) habría que responderles con una decena de dichos populares, entre los que se antojan aquel famoso del Chucho no come chucho... y Entre gitanos no nos leemos la mano.

2 Comentarios

  1. ,,,y que decir de los Q.4.60 y Q.4.70 que pagamos por cada galón de gasolina regular y "super" para mantenimiento de las carreteras del país.

    ResponderBorrar
  2. Que tal mi amigo, un gusto poder leer tu artículo, el cual me parece muy acertado. Esperemos que este trabajo de divulgar un punto de vista más real, pueda ir llegando poco a poco a más gente, por lo que no dudaré en compartir tu artículo. Un abrazo fuerte y sincero.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente